miércoles, 4 de abril de 2007

NIVEL ACADÉMICO

En la región latinoamericana y el Caribe no existe cultura nacional en cuanto a la utilización de la tecnología, información y comunicación ya que estas modalidades de enseñanza son muy nuevas.

En Venezuela la gran mayoría de los cursos o asignaturas son semi presenciales y en un menor porcentaje son totalmente virtuales. Las dos universidades pioneras (Universidad de Nueva Esparta y Universidad de Yacambú) tienen programas totalmente virtuales mientras que las trece (13) instituciones virtuales que cuentan con programadas de este tipo son en su mayoría semi presenciales y en menor escala totalmente virtuales.

Algunos datos demuestran que de los tres niveles de postgrado el que mayor porcentaje tiene es al programa de especialización con un 59%. Sus cursos se dictan bajo la modalidad virtual y/o semipresencial, el porcentaje intermedio de 35% es el de las maestrías y el porcentaje más bajo el cual esta representado en un 6% son los programas doctorales. (v. gráfico siguiente)



Gráfico 1. Niveles de Postgrado

Esto pudiera ser explicado por diversas razones:

- El tiempo de duración del programa para la obtención del título, en este caso un (01) año para la especialización, dos (02) años maestría y cuatro (04) años el doctorado.

- La poca credibilidad por parte de los potenciales estudiantes que todavía se tienen en educación bajo la modalidad virtual.

- El hecho de que estos programas estén aprobados por los organismos competentes pero no estén acreditados.


Resultados de la Evaluaciones Académicas Realizadas por Medios Virtuales in o ex Campus

El siguiente gráfico representa el porcentaje las evaluaciones académicas realizadas por medios virtuales “in o ex campus” (v. gráfico sig.) :



Gráfico 3. Porcentaje de las Evaluaciones Académicas Realizadas por Medios Virtuales "in o ex campus"

Al analizar los datos del cuestionario se puede apreciar que4 los valores en porcentajes de las evaluaciones académicas se realizan por medios virtuales dentro o fuera del campus son variados. Cinco (05) universidades tienen entre 76 y 100% de las evaluaciones de manera virtual y el resto de las evaluaciones de manera presencial, (06) universidades tienen entre el 26 y 50% de la evaluación de manera virtual y (04) universidades tiene entre el 0 y 25% de la evaluación de manera virtual.

En este estudio se preguntó sobre cuál era la relación existente entre los programas académicos virtuales con los presenciales. En el mismo se pudo evidenciar respuestas variadas al respecto, las cuales están resumidas de la manera siguiente:

- Los planes de estudio, el plantel profesoral y el nivel de exigencia son los mismos.

- La programación de los contenidos se discute en forma presencial. Las tareas y/o actividades a ejecutar se realizan dentro y fuera de los espacios institucionales.

- La discusión de los resultados de la evaluación es presencial.

- Los mismos programas curriculares son utilizados siempre, se aplica una normativa especial y una general insertada matricialmente.

- Los principios de los contenidos programáticos son los mismos que se dictan presencialmente solo que adaptados a la característica de la modalidad virtual.

- Los docentes en sus actividades académicas utilizan tareas que requieren el uso de recursos informáticos, lo cual convierte el proceso en una modalidad mixta.

En resumen se puede decir que los planes de estudios son iguales pero se adaptan de una u otra manera a la modalidad virtual. Igualmente los profesores que facilitan los distintos programas son los mismos también, solo con la diferencia de que son capacitados previamente para el desarrollo de los mismos.

Infraestructura Tecnológica de las Instituciones de Educación Superior – IES

Los Programas de Educación Virtual tienen parte de su plataforma tecnológica estructurada mediante el uso de entornos de enseñanza-aprendizaje los cuales permiten administrar los cursos mediante el uso de portales integrados, entre otros. Estas plataformas o entornos de enseñanza – aprendizaje incorporan a su vez una variada gama de medios que facilita la interacción entre los individuos que participan de los cursos virtuales, tales como: docentes, facilitadotes, alumnos y tutores.

Es importante señalar que en esta modalidad se incluyen estructuras, procesos, espacios u objetos que también pueden ser incorporados en línea y que están soportados en una infraestructura tecnológica que sirve de apoyo a las personas que lo usan. De igual manera también sirven de utilidad al personal académico y administrativo de las IES y los portales digitales.

Medios y Entornos de Aprendizaje Utilizados en los PAV

Los medios utilizados son parte de los puntos a tratar al referirnos a los Programas Académicos Virtuales ya que mediante su uso se establece un intercambio colaborativo y la interacción mediante la reciprocidad de información y conocimiento entre quienes participan en los grupos formados en los cursos virtuales.


Gráfico 3. Entornos de Aprendizaje y Medios Utilizados en los PAV


Los datos demuestran que el 74% de las inscripciones de los estudiantes y el manejo administrativo de los cursos que conforman los Programas Académicos Virtuales (PAV) se realizan de forma virtual. Un 89% de las universidades realizan cursos en línea, el 67% poseen aulas virtuales donde se realizan las actividades propuestas, el 21% utiliza audio conferencia y el 26% el video conferencia en sus proceso de enseñanza – aprendizaje. Por su parte, el 47% de las universidades tienen bibliotecas virtuales y un porcentaje menor está en proceso de creación de las mismas. Finalmente, un 11% tiene comunidades virtuales ya que no existe una cultura generalizada para su utilización.

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