sábado, 7 de abril de 2007

DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS - UNEFA Bolívar

Presentado por:

Prof. Ricardo Solórzano
Prof. María Barrios
Lic. Silfrida Quinto





EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR REALIZADOS MEDIANTE EL USO DE LAS NTIC

Los nuevos requerimientos de la sociedad actual se orientan hacia la búsqueda de estrategias que puedan producir cambios profundos que generen una interrelación más directas entre las necesidades e intereses y los procesos educacionales, que a su vez permitan manejar y modificar de alguna manera las concepciones y creencias a través del manejo y comprensión de grandes volúmenes de información y conocimientos por parte del hombre, a través de mecanismos que establezcan un nexo entre la apropiación del conocimiento por medio de la educación y las necesidades de transformación y consolidación de nuevos aprendizajes a través de los esquemas de la información, de los cuales intentan desarrollar comunidades altamente capacitadas para comunicarse e interactuar de múltiples formas.

Los programas NTIC en Venezuela han estado supeditados a lo largo de la historia del desarrollo tecnológico y el uso de la informática, en programas y proyectos que constituyen experiencias previas extranjeras de gran valor para las instituciones académicas que han mostrado interés por introducir las NTIC dentro de sus modalidades de estudio a nivel de post grado o pregrado.

La experiencia en la incorporación de las tecnologías digitales de comunicación e información de las Universidades venezolanas ha sido alcanzada a través de distintas etapas, muchas de ellas coinciden en el orden de las etapas de desarrollo de la Educación Superior Virtual, el alcance , la cantidad y calidad de los programas académicos virtuales los cuales varían según la universidad.

De acuerdo al estudio realizado sobre la evolución de los programas de educación superior mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación este arrojó que de las universidades existentes (39) de ellas proporcionaron la información requerida, las (03) restantes no proporcionaron la información, obteniéndose la misma a través de la Web.

En algunas universidades el comienzo fue con el uso de las tecnologías convencionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de (escritos, audio y video), posteriormente se incorporó la aplicación de hardware por medio de (proyectos, videobeam, computadores).

En el contexto de la educación superior venezolana se han introducido modificaciones sustanciales para mejorar la calidad educativa dentro de un enfoque de integración de las NTIC en al menos 38% de las instituciones de educación superior con la idea de que permita fortalecer e innovar en los procesos de formación profesional de los recursos humanos académicos tanto a nivel directivos como de docentes, bajo principios integración de las TIC en el acontecer de cada universidad y según su propia naturaleza dentro de los cuadros de la educación superior en Venezuela.

Es así, como en el país según el estudio objeto de análisis se presenta un sub sistema de educación superior diverso en su conformación a nivel de universidades, colegios, o institutos estructurado según diversos grados de colegiación, hasta ahora se han resistido en cierta forma a innovar con las tecnologías como medios de proceso formativos tanto para la actualización de docentes y directivos como de adecuación de la estructura académica con alcance en los estudiantes de las distintas carreras.


En la mayoría de las universidades el desarrollo de la Educación Superior Virtual, nació de abajo hacia arriba, es decir de Profesores hasta Directivos, las más recientes han comenzado en sentido contrario de Directivos a Profesores, siendo bien importante que las autoridades y la alta gerencia académica tengan una visión clara sobre si la Institución Educativa desea desarrollar Educación Superior bajo modalidad semipresencial y/o virtual, ya que se requiere tanto recursos financieros como de recursos humanos dispuestos a capacitarse y a vencer la resistencia al cambio.

En este orden de idea, el estudio al que se hace referencia y que es objeto de análisis demuestra los avances, debilidades y fortalezas de la integración de las NTIC dentro de las estructuras funcionales de las universidades, con respecto a lo cual se ha hecho un avance significativo a pesar de las limitaciones en la formación de los recursos humanos en el área de tecnología e informática que se había manifestado desde momentos en los cuales otros países ya hacían aplicaciones exitosas de modelos educativos, a cuyo ejemplo se menciona el Instituto de de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que en convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez el cual es un programa pionero ofreció a profesores y asesores de esta universidad un post grado de especialización que constituyó en su momento una experiencia significativa y que si bien genero expectativas en los profesores, algunos desertaron una vez comenzados en el Diplomado.

Desde esta perspectiva, la didáctica virtual, como parte de la práctica para llegar a la teoría, de la capacidad y la autonomía del docente en la educación superior para abordar la conceptualización del conocimiento organizado a partir de las que ha dejado de aplicar la enana concepción de integración e innovación de las NTIC, lo cual permitiría la construcción activa del aprendizaje, ya que como herramienta de la educación superior permite que el estudiante no se limite a asumir los conocimientos trasmitidos que les son dados, sino que a través de la enseñanza virtual los confronta con experiencias y conocimientos innovadores y actualizados según las distintas Fuentes electrónicas .

En este marco la enseñanza virtual en Venezuela ha sido asumida con un esquema, tal como se presenta a continuación:

Ø Formación de profesores
Ø Diplomados y especialidades
Ø Cursos libres
Ø Estudios a distancia
Ø Supervisión y revisión de proyectos


Introducción de las NTIC en la Educación Superior

Sin embargo, es de considerar que para lograr dicha inclusión en la educación superior es necesario que los profesionales de la docencia en este nivel se encuentren activos dentro del proceso de innovación para así demostrar la buena preparación acorde con las necesidades del medio académico tienen la manera como pueden responder a los cambios tecnológicos aplicados a la educación. En vista que ese horizonte de nuevas tecnologías presenta, hoy en día, numerosas interrogantes que ciertamente mueven a la reflexión y a un exámen profundo, en busca de alternativas que permitan nivelar y acondicionar al futuro ciudadano para su desenvolvimiento dentro del medio social, productivo y tecnológico.

En este universo tecnológico las NTIC va ocupando un lugar cada vez más importante en las universidades, y rápidamente se va integrando al entorno habitual de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Los grandes beneficios que las NTIC han aportado a la humanidad saltan a la vista y no dejan de sorprender. En áreas como las comunicaciones, la investigación científica, la educación, la medicina, la economía, sólo por citar algunas, viene ocupando un lugar cada vez más importante, lo que es objeto de confrontación en la educación superior cuando se plantea dilemas tecnológicos para asumir modelos virtuales con base en los proceso de formación profesional.

Las NTIC son un producto tecnológico complejo y no se le puede entender como una máquina cualquiera. Por un lado, en sí misma puede ser considerada como un elemento que permite ejecutar determinados procesos electrónicos a gran velocidad pero, por otro lado, es también un instrumento o medio de comunicación, una ventana al mundo del “ciberespacio”, un universo casi ilimitado de posibilidades. En este universo tecnológico las NTIC van ocupando un lugar cada vez más importante en la vida de las personas, y rápidamente se va integrando al entorno habitual de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Las NTIC y su uso presentan una realidad ambigua ante la cual surge naturalmente la pregunta por su valor y, dada la importancia que tiene y tendrá en el futuro, va abriendo nuevas perspectivas en la manera de aproximarse a la realidad. Un elemento capital en el universo de la educación superior, como es la información, por un lado la información en sí misma, y por otro la manera como la obtenemos a través del computador.

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA DE ACUERDO A SU NATURALEZA JURIDICA

El Subsistema de Educación Superior está integrado por diferentes tipos de instituciones, aproximadamente 167 las cuales están regidas por la Ley de Universidades y el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios con sus respectivos reglamentos internos, que les definen una organización determinada en sus estructuras y sistemas académicos, administrativos y de gobierno, los cuales les establecen condiciones y requisitos en cuanto a su funcionamiento y políticas de estudio. En este universo de 167 Instituciones de Educación Superior, 25% corresponden a Universidades, 65% en Institutos Universitarios, 9% Colegios Universitarios y 1% otros Institutos como puede observarse en la gráfica a continuación:




En Venezuela de un total de cuarenta y dos (42) Universidades existentes en todo el territorio nacional, se puede distribuir su naturaleza jurídica de la siguiente manera: veintiuna (21) son de dependencia Nacional u Oficial lo cual representa el cincuenta por ciento (50%), que a su vez se subdividen en ocho (08) autónomas y trece (13) de tipo experimental; finalmente, veintiún (21) privadas, es decir el (50%) de las mismas.




PROYECTOS ACADEMICOS VIRTUALES EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Se puede señalar que de la totalidad de las universidades existentes en el país, 16 de ellas tienen actualmente programas académicos virtuales, es decir un (38%) algunos consolidados y otros en sus comienzos. De las restantes 26 instituciones lo que equivale a un (38%) no tienen en los actuales momentos programas virtuales y 10 con un (24%) de ellas tienen proyectos planeados a futuro y de las 16 universidades con proyectos académicos virtuales se puede indicar que 7 con un (44%) son privadas y un 9 con un (56%) son oficiales. Es decir que hay un equilibrio de 38% entre las universidades que tienen proyectos virtuales y las universidades que no los tienen con miras a futuro por concretarse, y el restante que equivale al 24% no tiene aún proyectos académicos virtuales (v. grafico 3)


Gráfico 3 : Proyectos académicos virtuales en las universidades venezolanas



INICIO DE EXPERIENCIAS VIRTUALES

De la recolección de datos realizada se puede apreciar que el año en el que se iniciaron los programas, experiencias o actividades académicas virtuales en el país fue en 1997, siendo las pioneras la Universidad Nueva Esparta y la Universidad Yacambú, ambas privadas. De manera progresiva se fueron incorporando otras universidades, las cuales se detallan a continuación:


Entre las universidades venezolanas pioneran en la oferta de Estudios de Postgrado Virtuales (EPV) se encuentra la Universidad de Nueva Esparta quien inicio el primer programa de maestría y especialización 100% virtuales, en el año 1997. La primera cohorte de estudiantes de los EPV está conformada por profesores de la misma universidad quienes trabajan en el nivel de pregrado y un estudiante que realizó susu estudios de postgrado desde la ciudad de Estocolomo en Suecia.

Para la realización de estos estudios de Postgrado Virtuales la Universidad de Nueva Esparta desarrolló en su primer semestre actividades mediante el uso de hojas de cálculo, aplicaciones de presentación, etc., adjuntas a un e-mail, las sesiones de clase escritas en procesadores de texto, todo ello vía Internet. En el segundo, se utilizaron las páginas Web por curso, los Synchronous Chat System, los Newsgroups, las listas de correo, los Computer Conference Systems y los Group Decision Support Systems.

Siendo la política académica de la universidad las "Telecomunicaciones" todas las escuelas contemplan el uso de la computación dentro de su plan de estudios.

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