El gráfico es el resultado de un estudio realizado producto de una encuesta donde se evidencia que el 47% utiliza una o dos (en algunos casos) plataformas comerciales y un 26% tiene una plataforma propia. Un número de dos (02) universidades que representan el 11% utilizan de forma paralela sus propias plataformas: una comercial y páginas Web.
En el país, en la actualidad se utilizan algunas plataformas tecnológicas en el ámbito de la educación superior. El siguiente cuadro muestra algunas de las más comúnmente utilizadas:
NOTA: Elaboración propia.
En Venezuela algunas universidades utilizan diversas plataformas tecnológicas en distintas facultades y/o departamentos, originando un gasto doble en recursos porque no existe una política institucional que regule este proceso.
En cuanto si existe o no una plataforma de campus virtual integrado en las instituciones de Educación Superior de Venezuela los resultados de esta evaluación diagnóstica indican que un 36% de las mismas dispone de una plataforma de campus virtual integrado y de ese porcentaje un 68% lo han desarrollado en su campus propio. Ello indica que un escaso número de universidades que no poseen esta plataforma la han adquirido mediante negociaciones de compra-venta o están utilizando alguna mediante convenios interinstitucionales. Un 26% de las instituciones estudiadas cuentan con un portal digital y además es de desarrollo propio.
Gráfico 2. Plataformas de campus virtual y portal digital.
En las instituciones del nivel superior estudiadas, además de programas académicos virtuales existen otro tipo de estructuras, procesos y espacios u objetos que se encuentran en línea. En la siguiente figura se representan y enuncian algunos resultados obtenidos en el diagnóstico presentado por la Universidad Metropolitana en función de la población encuestada:
Otros procesos también fueron consultados en este estudio diagnóstico: Gestión de Docentes (administración de horarios, cargas docentes, tipos de funciones que realiza, etc.): 37%, Planeación y Gestión Financiera de los Programas y de la Institución: 21%, elaboración de Reportes Estadísticos y tablas: 37%, Servicios de Banca Virtual: 16% y Comercio Electrónico: 11%. (v. representación gráfica)
Gráfico 3: Estructuras, procesos, espacios u objetos que se encuentran en línea (continuación)
Los datos del gráfico anterior demuestran que entre las estructuras, procesos y espacios en línea que ofrecen las instituciones de Educación Superior en Venezuela se encuentran: Noticias e información, inscripciones, planeación académica de los programas, enlaces permanentes con bases bibliográficas y biblioteca virtual propia. Las menos ofrecidas son las pruebas de ingreso a la institución, secretaría académica virtual, manejo de los programas como centros de costos y comercio electrónico.
Infraestructura Informática en las Instituciones de Educación Superior – IES. Conectividad y Capacidad de Cómputo
Las universidades al igual que las empresas e instituciones particulares están interconectadas a través de enlaces a empresas que proveen servicios de Internet tales como: CANTV, TELCEL, GËNESIS, entre otros proveedores, con conexiones de entre 1 a 100 Mbps, dependiendo estos de las necesidades, número de estudiantes, número de sedes o campus y la infraestructura de cada universidad.
Se estima que solo un 26% de las universidades venezolanas tienen sus programas académicos virtuales o en fase de desarrollo vía Internet y/o a través de fibra óptica. El número de aulas que tienen puntos de interconexión a intranet o Internet varía dependiendo del tipo de universidad.
Estudios recientes demuestran que la mayoría de las universidades (7) tienen entre 0 y 25% de las aulas interconectadas, cuatro (4) de ellas tienen entre 26 y 50% y tres (3) entre 51 y 75%. Finalmente es importante destacar que solo una de ellas tiene casi la totalidad de las aulas interconectadas a Intranet o Internet.
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