sábado, 7 de abril de 2007

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Y PORTALES DIGITALES

En Venezuela, los programas académicos virtuales desarrollados por las instituciones de Educación Superior utilizan en su mayoría plataformas de alta tecnología que le permiten desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera más eficiente y eficaz. Si bien es cierto que cerca de un 73% de estas instituciones se apoyan en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación existe un 26% que no cuenta con plataformas tecnológicas en su proceso de enseñanza, sin embargo, esta minoría utiliza medios de comunicación sincrónicos como el “Chat” y asíncronos como el Correo Electrónico, los Foros y Listas de Discusión, etc.


El gráfico es el resultado de un estudio realizado producto de una encuesta donde se evidencia que el 47% utiliza una o dos (en algunos casos) plataformas comerciales y un 26% tiene una plataforma propia. Un número de dos (02) universidades que representan el 11% utilizan de forma paralela sus propias plataformas: una comercial y páginas Web.

En el país, en la actualidad se utilizan algunas plataformas tecnológicas en el ámbito de la educación superior. El siguiente cuadro muestra algunas de las más comúnmente utilizadas:


Cuadro 1. Plataformas Tecnológicas en las Instituciones de Educación Superior



NOTA: Elaboración propia.

En Venezuela algunas universidades utilizan diversas plataformas tecnológicas en distintas facultades y/o departamentos, originando un gasto doble en recursos porque no existe una política institucional que regule este proceso.

En cuanto si existe o no una plataforma de campus virtual integrado en las instituciones de Educación Superior de Venezuela los resultados de esta evaluación diagnóstica indican que un 36% de las mismas dispone de una plataforma de campus virtual integrado y de ese porcentaje un 68% lo han desarrollado en su campus propio. Ello indica que un escaso número de universidades que no poseen esta plataforma la han adquirido mediante negociaciones de compra-venta o están utilizando alguna mediante convenios interinstitucionales. Un 26% de las instituciones estudiadas cuentan con un portal digital y además es de desarrollo propio.




Gráfico 2. Plataformas de campus virtual y portal digital.


En este tipo de plataforma de campus virtual, existe una gran variedad de servicios integrados; los más mencionados fueron: el correo electrónico, pago en línea, acceso a biblioteca virtual, inscripciones, requisitos, información general de los cursos, entre otros.

Estructuras, Procesos, Espacios u Objetos en Línea

En las instituciones del nivel superior estudiadas, además de programas académicos virtuales existen otro tipo de estructuras, procesos y espacios u objetos que se encuentran en línea. En la siguiente figura se representan y enuncian algunos resultados obtenidos en el diagnóstico presentado por la Universidad Metropolitana en función de la población encuestada:





Por otra parte, los datos demuestran que en cuanto a la Bibliotecas Virtual, el 47% de los consultados manifiestan que se han digitalizado los textos más importantes los cuales se han puesto al servicio del colectivo estudiantil. Además de ello, existe una Secretaría Académica Virtual para la solicitud y elaboración de certificados, trámites, elaboración de cartas, etiquetas, etc. el 11% respondió conocer de su funcionamiento.

Otros procesos también fueron consultados en este estudio diagnóstico: Gestión de Docentes (administración de horarios, cargas docentes, tipos de funciones que realiza, etc.): 37%, Planeación y Gestión Financiera de los Programas y de la Institución: 21%, elaboración de Reportes Estadísticos y tablas: 37%, Servicios de Banca Virtual: 16% y Comercio Electrónico: 11%. (v. representación gráfica)

Gráfico 3: Estructuras, procesos, espacios u objetos que se encuentran en línea (continuación)


Los datos del gráfico anterior demuestran que entre las estructuras, procesos y espacios en línea que ofrecen las instituciones de Educación Superior en Venezuela se encuentran: Noticias e información, inscripciones, planeación académica de los programas, enlaces permanentes con bases bibliográficas y biblioteca virtual propia. Las menos ofrecidas son las pruebas de ingreso a la institución, secretaría académica virtual, manejo de los programas como centros de costos y comercio electrónico.

Infraestructura Informática en las Instituciones de Educación Superior – IES. Conectividad y Capacidad de Cómputo

Las universidades al igual que las empresas e instituciones particulares están interconectadas a través de enlaces a empresas que proveen servicios de Internet tales como: CANTV, TELCEL, GËNESIS, entre otros proveedores, con conexiones de entre 1 a 100 Mbps, dependiendo estos de las necesidades, número de estudiantes, número de sedes o campus y la infraestructura de cada universidad.

Se estima que solo un 26% de las universidades venezolanas tienen sus programas académicos virtuales o en fase de desarrollo vía Internet y/o a través de fibra óptica. El número de aulas que tienen puntos de interconexión a intranet o Internet varía dependiendo del tipo de universidad.

Estudios recientes demuestran que la mayoría de las universidades (7) tienen entre 0 y 25% de las aulas interconectadas, cuatro (4) de ellas tienen entre 26 y 50% y tres (3) entre 51 y 75%. Finalmente es importante destacar que solo una de ellas tiene casi la totalidad de las aulas interconectadas a Intranet o Internet.



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